Este III Congreso Metropolitano de Cultura Viva Comunitaria se realizará en Independencia – Lima Norte en abril del 2017. El objetivo es fortalecer a los procesos de Cultura Viva Comunitaria en la capital peruana y concientizar sobre la necesidad de modelos de políticas públicas que reconozcan, afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios de todas las Limas.

Los congresos de cultura viva comunitaria buscan convocar y articular las diferentes experiencias de grupos culturales independientes y autogestivos de teatro comunitario, música, danzas folclóricas, circo social, muralismo, bibliotecas populares, centros culturales autogestivos, hip hop combativo, medios alternativos, radios de barrio, y toda la diversidad de propuestas que apuestan por hacer cultura desde el barrio y para el barrio.

Son congresos organizados desde las agrupaciones, con espacios de debate e intercambio de ideas, presentaciones artísticas, ferias y pasacalles, abriendo ventanas para la integración y articulación de los colectivos de todas las Limas. Se han realizado ya, dos congresos, el primero en el 2014 en Villa El Salvador – Lima Sur y el segundo en el 2015 en Ate, Santa Anita – Lima Este.

En el 2017 el congreso contemplará:
(1) Intercambio de saberes comunitarios entre las organizaciones culturales y la comunidad en general atendiendo las problemáticas locales.
(2) Mesa de diálogo y encuentro con representantes de redes culturales comunitarias de las regiones del Perú: para provocar la construccion de una plataforma nacional de cultura viva comunitaria,
(3) Conversatorio con un representante del III Congreso Latinoamericano de CVC – Ecuador: inicio de la organización de la caravana peruana rumbo a Ecuador.
(4) Seminario local dirigido a universitarios sobre cultura viva comunitaria: referentes locales, el impacto de la CVC en la comunidad, identidad y memoria, el derecho a la ciudad, el buen uso de los espacios publicos, y el rol de la mujer en la CVC en Lima Metropolitana
(5) Foro hacia la construcción de políticas culturales locales con representantes de los gobiernos locales.